El neuro aprendizaje en las matemáticas.

 

- El cerebro matemático, las partes cerebrales que involucra y la función de cada parte en el aprendizaje de las matemáticas.  


En el cerebro se ha demostrado gran activación de parte del lóbulo frontal y parietal para la resolución de problemas. Las observaciones que hicieron los investigadores que para la solución de problemas se usa más la vida cotidiana la lengua y ya para cálculos exactos se da en las áreas que se involucran el lenguaje, “mientras que en los cálculos aproximados se activaba más el lóbulo parietal de los dos hemisferios” (Rivera,2019, p.162)


La información numérica el cerebro la puede procesar mediante sistemas que van asociados con tres regiones del lóbulo parietal: el sistema verbal, en donde los números se representan mediante palabras; sistema visual, representada en asociación de números arábigos conocidos; sistema cuantitativo, es la no verbal en donde se puede establecer los valores de los números, según Rivera-Rivera “En este sistema participa la  región  más  activa  e  importante  en  la  resolución de  problemas numéricos” (2019, p.162)


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- Etapas del aprendizaje matemático y sus factores esenciales. 



Se debe aprovechar el sentido numérico innato para desarrollar conocimientos matemáticos más complejos, se muestran las etapas para ir mejorando este gran conocimiento: etapa 1, en esta el niño no ha desarrollado el sentido numérico más allá de sus conocimientos innato, tiene la dificultad de entender la comparación (entre menor que y mayor que); etapa 2, se empieza adquirir sentidos numéricos, conceptos de muchos; etapa 3, comprende plenamente (más que o menos que), utilizando los dedos para contar de uno en uno; etapa 4, “puede contar sin necesidad de usar sus  dedos;  y empieza a entender la realidad conceptual de los números”(Rivera, 2019, p.166); etapa 5, es capaz de recordar estrategias para resolver problemas, con operaciones de suma y resta básicas.

 

Factores  esenciales  para  la  enseñanza  de  la  aritmética desde la perspectiva neurológica: nuestro cerebro prefiere lo concreto a lo abstracto, necesariamente es mejor entendido lo numérico no simbólico; también nuestro cerebro “mediante  la  predicción  y asociación con patrones de este modo podemos introducir conceptos  matemáticos  a  la  vida  de  los  niños  para  que practiquen estimaciones y predicciones” (Rivera, 2019, p.166); nuestro cerebro en algún momento se satura utilizando así la memoria de trabajo y para no utilizar todos los recursos pudiendo de esta manera utilizar los recursos del análisis y razonamiento de problemas; nuestro cerebro puede también activar regiones cerebrales distintas cuando procesa los tres procedimientos (visual, verbal y cualitativo); según Rivera “Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico y modifica su forma en función de la experiencia” (2019, p.166), de esta manera el aprendizaje nos da ese proceso esencial para el desarrollo y se adquiere habilidades y competencias que se desenvuelven en el nivel académico y profesional.

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