El neuro aprendizaje en las matemáticas.
- El cerebro matemático, las partes cerebrales que involucra y la función de cada parte en el aprendizaje de las matemáticas.
En el cerebro se ha demostrado gran activación de parte del lóbulo frontal y parietal para la resolución de problemas. Las observaciones que hicieron los investigadores que para la solución de problemas se usa más la vida cotidiana la lengua y ya para cálculos exactos se da en las áreas que se involucran el lenguaje, “mientras que en los cálculos aproximados se activaba más el lóbulo parietal de los dos hemisferios” (Rivera,2019, p.162)
La información numérica
el cerebro la puede procesar mediante sistemas que van asociados con tres
regiones del lóbulo parietal: el sistema verbal, en donde los números se
representan mediante palabras; sistema visual, representada en asociación de
números arábigos conocidos; sistema cuantitativo, es la no verbal en donde se
puede establecer los valores de los números, según Rivera-Rivera “En este
sistema participa la región más
activa e importante
en la resolución de
problemas numéricos” (2019, p.162)
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- Etapas del aprendizaje matemático y sus factores esenciales.
Se debe
aprovechar el sentido numérico innato para desarrollar conocimientos
matemáticos más complejos, se muestran las etapas para ir mejorando este gran
conocimiento: etapa 1, en esta el niño no ha desarrollado el sentido numérico
más allá de sus conocimientos innato, tiene la dificultad de entender la
comparación (entre menor que y mayor que); etapa 2, se empieza adquirir
sentidos numéricos, conceptos de muchos; etapa 3, comprende plenamente (más que
o menos que), utilizando los dedos para contar de uno en uno; etapa 4, “puede
contar sin necesidad de usar sus
dedos; y empieza a entender la
realidad conceptual de los números”(Rivera, 2019, p.166); etapa 5, es capaz de
recordar estrategias para resolver problemas, con operaciones de suma y resta
básicas.
Factores esenciales
para la enseñanza
de la aritmética desde la perspectiva neurológica: nuestro
cerebro prefiere lo concreto a lo abstracto, necesariamente es mejor entendido
lo numérico no simbólico; también nuestro cerebro “mediante la
predicción y asociación con
patrones de este modo podemos introducir conceptos matemáticos
a la vida
de los niños
para que practiquen estimaciones y
predicciones” (Rivera, 2019, p.166); nuestro cerebro en algún momento se satura
utilizando así la memoria de trabajo y para no utilizar todos los recursos
pudiendo de esta manera utilizar los recursos del análisis y razonamiento de
problemas; nuestro cerebro puede también activar regiones cerebrales distintas
cuando procesa los tres procedimientos (visual, verbal y cualitativo); según
Rivera “Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico y modifica su forma en
función de la experiencia” (2019, p.166), de esta manera el aprendizaje nos da
ese proceso esencial para el desarrollo y se adquiere habilidades y
competencias que se desenvuelven en el nivel académico y profesional.
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