Desarrollo lógico matemático de los 0 a los 3 años.
- Componentes del desarrollo lógico matemático.
Con las experiencias e interacciones que se realice en el
entorno de los niños y niñas con edad inicial, se va a desarrollando un pensamiento
lógico matemático permite “caracterizar y establecer relaciones entre los
objetos, realizar acciones, reconocer cambios, en situaciones sencillas y
cotidianas desde el yo corporal” (Bustamante, 2015, p.45) algunos componentes
son:
·
Esquema Corporal ·
Relaciones y funciones ·
Cuantificadores ·
Números cardinales ·
Números ordinales ·
Operaciones concretas de cálculo: adición sustracción · Estadística y Probabilidades.
- Lenguaje lógico matemático.
Todo aquel conocimiento y experiencia registrada por los
infantes de 0 a 3 años van facilitando y utilizando un adecuado lenguaje de términos
verbales cotidiano, adquiriendo así un lenguaje matemático preciso. De esta
manera va teniendo progresivamente nociones donde “se establecerán las
relaciones y la ordenación, el concepto de número y la cardinalidad,
ordinalidad y organización de datos” (Bustamante, 2015, p.46).
- La importancia de la
interacción social y lenguaje cotidiano en el desarrollo lógico matemático.
Para entender mejor la importancia de como se tiene una adecuada interacción social y con el lenguaje cotidiano se tiene entendido como lo menciona Bustamante “El pensamiento lógico-matemático, se desarrolla gracias a las experiencias y a la observación que niños y niñas realizan en su medio” (2015, p.59). De esa manera cuando le damos a nuestros niños y niñas una buena estimulación, le estamos dando un desarrollo lógico matemático adecuado a la misma vez.
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